Enoturismo 360

viernes, 30 de noviembre de 2007

En alza, vinos de Asturias y de Cantabria

El vino de Cangas confía en su potencial para trascender fronteras. La reciente visita de representantes y técnicos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), acompañados por un técnico de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, a los consejos reguladores del txacolí de Vizcaya y txacolí de Getaria, en el País Vasco, les ha confirmado en esa impresión y les ha marcado una línea de trabajo: recabar el apoyo de la restauración.

El viaje tenía como objetivo conocer de primera mano el funcionamiento y los entresijos de ambas denominaciones de origen (DO). La elección de este destino se basó, según los responsables de la IGP, en la similitud de Cangas con el País Vasco en cuanto a superficie de viñedo, situación geográfica, características climatológicas y temporalidad de las denominaciones se refiere.

El vino también toma posiciones en Quijas
Una empresa recientemente creada, 'Bodegas y Viñedos de Cantabria', está plantando en la localidad de Quijas, perteneciente al municipio de Reocín, la que posiblemente se convierta en la mayor superficie de viñedo en la región. Ha comprado algo más de diez hectáreas de terreno y tiene autorización para plantar hasta catorce. Entre sus planes está rehabilitar una antigua casona y convertirla en bodega, con el fin de comercializar la producción en un plazo de cuatro años.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Reocín. El alcalde, Germán Fernández, dice que «es una alternativa importante para la pérdida que está sufriendo el sector ganadero, una salida para terrenos que apenas tenían futuro». «Tenemos una nueva visión, un nuevo potencial para el municipio de Reocín», señala.

No hay comentarios: