Enoturismo 360

domingo, 2 de diciembre de 2007

El Grupo Pesquera, de expansión en China

VNC-WBC / Entre los días 14 y 16 de noviembre tuvo lugar en Shangai la décimo primera edición de la feria ‘Food&Hotel China 2007’, la más importante cita para los profesionales de la alimentación, la hostelería y el vino en el país asiático. Se trata de una muestra para profesionales en la que el ICEX ha sido el encargado de organizar la expedición española, coincidiendo con la celebración del ‘Año de España en China’. Alejandro Fernández acudió a esta cita para tomar contacto con un mercado potencial tan importante y para presentar a los profesionales chinos las bodegas y los vinos del Grupo Pesquera.

Pregunta.- Después de recorrer medio mundo con una botella de Pesquera bajo el brazo, esta es su primera visita a China. ¿Por qué ahora?
Respuesta.- Hemos aprovechado una oportunidad que nos ha brindado el ICEX. Ya hace tiempo que vendemos nuestros vinos en Singapur, en Hong Kong (que ahora ya es también China), en Malasia… pero nunca habíamos estado en China. Parecía un buen momento, ya que cada vez se habla más de este país como el próximo gran mercado para nuestro sector. Esta feria es muy importante en China, así que decidimos llevar hasta Shangai nuestro stand y nuestros vinos.

P.- ¿Qué es lo que más destacaría de esta visita?
R.- Me han sorprendido mucho dos cosas. En primer lugar la comida, al menos en los restaurantes en los que hemos estado. La gastronomía china es excelente, y me ha recordado mucho a los platos que hacían nuestras madres. Verduras, arroz —por supuesto—, carnes, pescados, todos maravillosamente cocinados y condimentados. Pero lo mejor es lo bien que armonizan estos platos con nuestros vinos. Desde luego no me esperaba algo así.La segunda cosa que me ha llamado la atención es que hay mucha gente con mucho dinero. No hay más que ver el propio Shangai. Seguramente el resto de China será muy diferente, pero esta ciudad es impresionante por su tamaño, sus enormes y modernos edificios, las avenidas… Está claro que mercado para el vino hay, y mucho.

P.- ¿Cuáles serían, a su juicio, las claves de ese mercado?

R.- He dicho que hay mercado, desde luego, pero aún está muy verde. El principal problema es que no tienen una cultura, una tradición de vino de calidad. Les pones una copa de tu mejor vino —que es una auténtica joya—, y la apuran en uno o dos tragos, con una enorme sonrisa. Les encanta el vino, sienten auténtica pasión por todo lo que tenga que ver con él, pero es evidente que están empezando en esto.

P.- Entonces, ¿Cuál es el camino a seguir? ¿hay que esperar a que evolucionen?
R.- Yo creo que hay que invertir mucho en formación, en enseñarles a beber y a degustar un buen vino y a acompañar con él una buena comida. Estuvimos en una cena en la que éramos ocho personas, y nos bebimos cuatro botellas de Tinto Pesquera… casi todo ellos, claro. Si lo hacemos bien y les transmitimos correctamente los valores del vino de calidad, seguramente en dos, cuatro años podamos empezar a hablar de un mercado relativamente estable, con cierta madurez. Si no, puede que pasen 10 o 15 años antes de que haya una mínima consolidación.

P.- ¿Esta visita a China le ha servido para hacer buenos contactos?
R.- Sí, hemos hecho contactos interesantes. Hemos hablado con un importador que pronto vendrá a visitarnos a España y a formarse. Si todo va bien, no tardando mucho empezaremos a vender nuestros vinos en China.

P.- ¿Sus vinos se conocen ya en China?, ¿va a dar más importancia a unas bodegas del Grupo Pesquera que a otras?

R.- Modestia aparte, Tinto Pesquera se conoce en todo el mundo, incluida China, y, lógicamente, es el que actúa como ‘locomotora’. Pero la idea es llevar allí todos nuestros vinos, de las cuatro bodegas. Cada uno con su propio carácter y sus matices, todos encajan muy bien con la riquísima cocina que mencionaba antes.

P.- Durante la feria recibieron la visita de los príncipes de Asturias…
R.- Sí, fue un gran honor. Don Felipe habló con los empresarios españoles presentes en la feria, y nos transmitió todo su apoyo. Después, junto con la Princesa, recorrió los stands y el Pabellón de España. Fue doña Leticia quien se paró en nuestro stand y llamó a don Felipe para que se acercara. El Príncipe me dijo: “Nos encontramos en todas partes”.

Entrevista realizada por VNC-WBC.

No hay comentarios: