Enoturismo 360

miércoles, 8 de octubre de 2008

¡No te cortes, enfría el tinto!

El Consejo Reguldor de la D.O. Tacoronte-Acentejo pretende desmontar el falso tópico de que los vinos tintos deben tomarse a temperatura ambiente.

La campaña "¡No te cortes, enfría el tinto!" intenta aconsejar al consumidor sobre las temperaturas de servicio de los vinos tintos con el fin de maximizar su disfrute y desmontar el falso tópico de que deben tomarse a temperatura ambiente, una expresión muy frecuente cuando hablamos del servicio de un tinto.


Los vinos tintos se disfrutarán plenamente bebidos entre los 12 y los 16 grados, dependiendo del tipo de vino.

Pero en realidad, tendrían que hacerse matizaciones a este comentario, pues no se tiene la misma temperatura ambiente en una terraza del sur en la que nos sentemos a disfrutar de un buen vino, que la que puede haber en un caluroso día de verano o la que sentimos en un día gélido de invierno.

Todos los vinos deben beberse frescos y eso incluye a los tintos, que por los taninos que contienen se disfrutarán más bebidos entre 12 y 16 grados, dependiendo del tipo de tinto que vayamos a saborear. Si los tintos se sirven muy calientes, podremos notar en ellos algunos rasgos alcohólicos que le resten finura y nos impiden disfrutar del vino.

Tras el éxito obtenido hace apenas unos meses con la campaña puesta en marcha por el Consejo Regulador que se centra en servir los vinos tintos a su temperatura ideal, la iniciativa se repite con el lanzamiento de más enfriadores para llegar a nuevos establecimientos de la isla de Tenerife, no sólo restaurantes y tascas, sino también vinotecas y tiendas especializadas.

Entre las dos campañas se han distribuido más de 1.900 enfriadores en toda la isla.

No hay comentarios: