Enoturismo 360

viernes, 20 de febrero de 2009

Txakoli de Bizkaia, el sabor inimitable de una tierra

La Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina ha presentado la añada 2008 en un acto público celebrado esta semana en la sede del consejo regulador ante prensa y profesionales del sector. Una amplia representación de bodegas de Bizkaiko Txakolina mostraron lo más característico de sus vinos, una calidad y una tipicidad única marcada fundamentalmente por las variedades Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia.

El año 2008 ha sido considerado un ejercicio complicado para los bodegueros. Un invierno frío y seco, y una brotación puntual y en perfectas condiciones, auguraba una excelente cosecha. La primavera trajo consigo un brusco cambio meteorológico marcado por un intenso frío así como por la presencia de lluvias permanentes en abril y mayo, provocando un retraso del ciclo vegetativo de la uva y una gran pérdida de la cosecha por el temido “corrimiento de flor” (flores que no llegan a convertirse en grano). A mediados de junio cesaron las lluvias y se presentó un verano seco, pero no cálido, que hizo que el proceso de maduración fuese lento y equilibrado. Así a mediados de octubre pudo comenzar la vendimia con una uva sana y madura.

En líneas generales la añada 2008 muestra un mayor frescor e intensidad aromática que 2007, con complejidad y estructura en su paso por boca, manteniendo los aromas y sabores propios e inconfundibles de un txakolí de Bizkaia, como las notas a fruta blanca, flores, hierbas, o su inconfundible frescor como rasgo diferenciador de todos sus vinos.

El consejo regulador de la D.O.Bizkaiko Txakolina lleva años realizando un trabajo de concienciación entre viticultores, enólogos y bodegueros para dotar a sus vinos de una identidad propia e inimitable. El trabajo de los últimos años ya está arrojando sus frutos, Bizkaiko Txakolina es ya una denominación de origen con una carácter propio, con unos vinos únicos e inimitables. Cada vez más bodegas acogidas al consejo regulador modernizan sus instalaciones y enfocan sus creaciones a la búsqueda de lo característico de su tierra y de su clima, dotando de peso al conjunto de bodegas que conforma la D.O.Bizkaiko Txakolina.

No hay comentarios: