Enoturismo 360

lunes, 3 de agosto de 2009

Bodega Belasco de Baquedano, con la restauración argentina

Mendoza, Argentina. La bodega Belasco de Baquedano, perteneciente a Grupo La Navarra, ha organizado las I Jornadas de Maridaje y Alta Restauración en Mendoza, un foro en el que se ha debatido sobre el presente y futuro de la alta restauración en Argentina.



Estas I Jornadas de MARIDAJE y ALTA RESTAURACIÓN han reunido a los mejores restaurantes de Mendoza y Buenos Aires, periodistas de los principales medios argentinos, profesionales de la restauración, sumilleres y distribuidores de vinos, y en las que se ha debatido sobre el futuro de la cocina argentina, de la importancia del maridaje de platos y vinos argentinos así como el papel de los sumilleres en los restaurantes.

Juan Ignacio Velasco, presidente de la bodega Belasco de Baquedano, y precursor de estas Jornadas, considera que “lo interesante es cuando se arriesga en la búsqueda del maridaje y encuentra que el vino y la comida juntos es una experiencia superior a cada uno de ellos por separado”.

Los mejores restaurantes de Argentina, entre los que se encontraban Azafrán, Oviedo, Rosa Negra, Marcelo, Mar y Montes, abogan por el maridaje y lo consideran una experiencia única que los consumidores tienen que descubrir. Joaquín Fraga, responsable del restaurante Azafrán, comentó que “el turista es más abierto al maridaje que el consumidor local”. Y, por su parte, el chef Pablo Ranea, del restaurante Azafrán, al que le gusta diseñar platos en función del vino, cree que “es interesante guiar al consumidor a vivir una experiencia de maridaje”.

Uno de los puntos importantes de estas Jornadas ha sido confirmar la importancia del sumiller en el restaurante. Los asistentes a este Foro destacaron que es indispensable que los sumilleres tengan una formación muy profesional ya que son ellos los que recomiendan e informan al cliente. Emilio Garit, propietario del restaurante Oviedo y con más de 600 referencias vinícolas de todo el mundo, comentó que “la única manera de proponer un maridaje es conocer los sabores de los platos y tener en la mente los vinos acordes”.

Maximo Lucioni, sumiller y periodista especializado, considera fundamental el papel del sommelier dentro del restaurante aunque “debe estar capacitado para recomendar ya que cada cliente y cada situación es distinta y él debe captar cada situación y recomendar lo más acorde”.
Otro de los puntos importantes de este foro fue el gusto de los comensales y los puntos que tiene en cuenta a la hora de elegir un vino. Según Emilio Garit, se debe tener en cuenta “cuanto se quiere gastar el comensal y en función de esto, darle lo mejor”.

Alberto Blanco, del restaurante Rosa Negra, confirma que “en Argentina predomina la elección por la Malbec sin importar la procedencia, aunque el consumidor local se ha volcado más en las marcas”.

Otro de los temas que se han destacado en este foro ha sido qué tiene en cuenta el consumidor a la hora de elegir un vino. En Argentina, los enoturistas eligen en función de la variedad del vino mientras que el argentino selecciona el vino sólo por la marca.

Y para terminar, Juan Ignacio Velasco, comentó que “el precio es importante pero más importante es la experiencia y las sensaciones”.

Los asistentes, periodistas, restauradores y profesionales celebraron estas Jornadas con una degustación de platos que el restaurante Le Bourgogne del Hotel Diplomatic de Mendoza y que maridaron con los vinos de la bodega Belasco de Baquedano, Rosa de Argentina, Loan, Ar Guentota y Swinto, además de disfrutar también de los vinos que Familia Belasco elabora en Navarra y Toro. Todos los asistentes tuvieron además la oportunidad de descubrir la única Sala de los Aromas que existe en Sudamérica.

Estas Jornadas, organizadas por la bodega Belasco de Baquedano, han sido una experiencia única que tendrá continuidad en el próximo invierno argentino.

No hay comentarios: