Enoturismo 360

jueves, 3 de septiembre de 2009

El primer proyecto de la Fundación Emilio Moro en Sri Lanka, en colaboración con Naciones Unidas

Un año después de su puesta en funcionamiento, la Fundación Emilio Moro presentó hace unas semanas su primer proyecto humanitario al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. El presidente de la Fundación, José Moro, y el director de la misma, David Espinar, explicaron los detalles de esta actuación, que tendrá lugar en una de las provincias más necesitadas de agua potable en Sri Lanka, y que acaba de ser suscrita a través de un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los objetivos de la Fundación Emilio Moro están dirigidos a dotar de agua potable y saneamientos a las zonas más desasistidas del planeta. En este primer proyecto, que constará de varias fases a lo largo de dos años de duración, se realizarán dos acciones principales.


En primer lugar, se restaurará el cauce de un río en el valle Lipton, al que van a parar cantidades notables de productos químicos, consecuencia de las tres grandes plantaciones de té que existen en la zona. El casi inexistente tratamiento de deshechos y la falta casi total de vegetación en las riberas facilitan que se produzcan esas aportaciones de materiales y aguas residuales en la corriente fluvial, lo que repercute negativamente en la salud humana. Mediante la plantación de una cubierta forestal sostenible, se mitigarán esos efectos dañinos.

A través del comité provincial del agua y en colaboración con el programa Art Gold de Naciones Unidas, la aportación de la Fundación Emilio Moro también afrontará otra actuación, tendente a mejorar las condiciones de vida de las personas que pueblan esos distritos. En este caso, se diseñará un plan de ubicación de pozos que alcancen la máxima productividad en términos de agua, alimento, energía, hábitat, etc. En torno a la red de pozos y de cada uno de ellos se plantará una valla viva de vegetación que los preserve de los efectos del viento, la luz solar y la entrada de residuos arrastrados por el agua de lluvia.

Con la visita al presidente de la Junta, la Fundación Emilio Moro volvió a poner de manifiesto su compromiso con la defensa y promoción del nombre de Castilla y León desde el punto de vista de la cooperación internacional en temas humanitarios. Próximamente, una vez que el proyecto haya comenzado su realización, algunos de los patronos de la Fundación viajarán hasta Sri Lanka para conocer sobre el terreno los resultados de esta primera aportación. Entre otros, tienen esa condición el actor Imanol Arias, el futbolista Luis Figo, el matador Cayetano Rivera Ordóñez o la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena.

Es el compromiso de una bodega y de una empresa por la sociedad. Este es el camino a seguir por otras industrias del sector en un compromiso que acerque el vino español al gobierno corporativo y la responsabilidad social corporativa.

No hay comentarios: