Enoturismo 360

lunes, 15 de febrero de 2010

El restaurante Andra Mari gana la semifinal Norte de la 4ª Copa Jerez

El restaurante Andra Mari de Vizcaya ganó la semifinal norte de la 4ª Copa Jerez, uno de los más destacados concursos gastronómicos internacionales, que ha enfrentado hoy a los tres finalistas de la zona Norte del país ante un jurado compuesto por prestigiosos nombres del mundo de la gastronomía y del vino como Luis García de la Navarra (Premio Nacional de Gastronomía y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres), Sacha Hormaechea (propietario y chef del restaurante Sacha de Madrid), Bartolomé Sánchez (periodista y director del grupo Opus Wine) y Carmen Aumesquet (CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla).


El jurado da sus impresiones sobre lo que han probado y como lo han hecho los concursantes. En orden: Sacha Hormaechea (propietario y chef del restaurante Sacha de Madrid), Bartolomé Sánchez (periodista y director del grupo Opus Wine) y Luis García de la Navarra (Premio Nacional de Gastronomía y presidente de la Asociación Madrileña de Sumilleres).

Tres han sido los restaurantes seleccionados de entre más de 2.000 convocados de las provincias de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja , Madrid, Navarra y País Vasco para participar hoy en la competición: Yaín, de Teruel, La Bruja , de Ávila, y Andra Mari, de Vizcaya. Este último, que ya participó en la anterior edición del certamen y que actualmente cuenta con una estrella Michelin, ha sido el que finalmente se ha impuesto como vencedor. El equipo del restaurante Andra Mari, compuesto por Andoni Arrieta, como chef, y Antonio Casares, como sumiller, acudirá a la final nacional que, previsiblemente, tendrá lugar en Jerez de la Frontera el próximo mes de mayo, donde podrá optar a representar a España en la gran final internacional de la 4ª Copa Jerez.

La propuesta ganadora, compuesta de tres platos maridados con vinos de Jerez y Manzanilla según estipulan las normas del concurso, ha consistido en: como primer plato, Atún Marinado, Crema de Queso, Dulce de Tomate y Escabeche de Naranja, acompañado de Fino Valdivia; a continuación, Cigala con Tuétano Atemperado, su Jugo Reducido y Coliflor, maridado con Manzanilla Gutiérrez Colosía; y el postre ha consistido en Membrillo de Violetas y Melón, con Frutas y Flores con Moscatel Emilín Lustau.

El jurado valorlos menús según la originalidad de recetas y maridajes, el valor gastronómico de las recetas presentadas, la justificación de los vinos seleccionados y de los maridajes. Antes de su veredicto, los miembros del jurado han querido destacar la alta calidad de todas las propuestas presentadas y el nivel de conocimiento de los vinos del Marco de Jerez que han manifestado todos los participantes. En concreto, en el caso de los vencedores, ha sido especialmente relevante el buen ensamblaje de ingredientes y la sutil armonía con los vinos.


Andra Mari

El restaurante Andra Mari, galardonado con una estrella Michelin, es un auténtico referente de la cocina vasca. Con más de 40 años de experiencia bajo la dirección de la familia Asúa, brinda a sus comensales platos enraizados en el mejor recetario vizcaíno, combinando tradición e innovación. Se trata de bonito caserío de arquitectura popular vasca localizado en  Galdakao, en un maravilloso emplazamiento con vistas al valle del río Ibaizábal y con la majestuosa panorámica de los montes de Dima, Oiz y Gorbea. Un marco incomparable del que surge la cocina vasca más tradicional unida a la esencia creativa más actual.



Carmen Aumesquet (CRDDO Vinos de Jerez y Manzanilla) agradece la gran labor y participación de todos los restaurantes que se presentaron

No hay comentarios: