Enoturismo 360

jueves, 4 de marzo de 2010

Expansión de las bodegas españolas hacia los mercados exteriores

Los bodegueros españoles se han lanzado a la conquista del mercado internacional después de que la crisis haya pasado una factura muy dura a la cuenta de resultados del último año.


El trabajo está siendo duro, pero reconocidos bodegueros de las zonas de mayor prestigio de España confesaban hace unos días que no volverían a vender un 90% de su producción en el mercado nacional. “Si alcanzamos una exportación 40% del volumen de producción, que es lo que estimamos, siempre lo mantendremos aunque nos quedemos sin distribuir en España”. Esta crisis ha provocado algunos naufragios y tener mayores exportaciones hubiese sido muy positivo

En este sentido, las bodegas están realizando un gran esfuerzo de expansión que se está viendo en la participación en diferentes ferias y eventos en el exterior. Las Bodegas del Grupo Garvey contaron con un stand propio en la recién clausurada edición de Prodexpo 2010 que se desarrolló en Moscú hace unos días. Por tierras rusas dio a conocer los vinos, brandies y espirituosos de sus ocho Bodegas, avaladas por las principales denominaciones de origen; Jerez, Rioja, Toro, Penedés y Cava.

Entre las degustaciones suscitaron un interés especial los Brandies de Jerez como el Solera Gran Reserva Renacimiento y el exclusivo y único Conde de Garvey por su elegancia y complejidad. Entre los vinos, han sido muy valorados Conde de Romanones Reserva y los jóvenes de Campo Burgo pertenecientes a las Bodegas Marques de Campo Nuble de la D.O.Ca Rioja así como el tinto M.O. de Olivara, un vendimia seleccionada de las Bodegas Marqués de Olivara de la D.O.Toro galardonado con la medalla de Oro en los premios Decanter World Wine.

Excelente aceptación de los vinos de la D.O. La Mancha en Nueva York

Otro ejemplo ha sido el de varias bodegas de la D.O. La Mancha que presentaron sus vinos en la New York Wine Expo, celebrada en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits.

En la ciudad más poblada de los Estados Unidos el responsable de exportación de la D.O. La Mancha, Lorenzo Serrano, destacó la aceptación de los vinos manchegos como “extraordinaria”.

Especialmente reseñable fue la cata de vinos de la D.O. La Mancha titulada “Old World, New Wines: DO La Mancha ” (Viejo Mundo, Nuevos Vinos: D.O. La Mancha), que estuvo dirigida por el popular sumiller Charlie Arturaola.

En ella se degustaron los vinos De Matías VQ Verdejo 2009 de Finca La Venta de Don Quijote , S.L. de El Toboso (Toledo, La Villa Real Moscatel 2009 de Bodegas La Remediadora de La Roda (Albacete), Tomillar Chardonnay 2009 de la Coop. Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), Casa Antonete Tempranillo 2008 de Coop. La Unión de Tarazona de La Mancha (Albacete), Entremontes Crianza 2005 de Bodegas Entremontes de Quintanar de la Orden (Toledo), Señorío de Guadianeja Gran Reserva 1995 de Vinícola de Castilla, S.A. de Manzanares (Ciudad Real), Manuel de la Osa Tempranillo-Syrah -Cabernet-Merlot-Graciano 2004 de Bodegas Parra Jiménez de Las Mesas (Cuenca), Pedroheras Reserva Tempranillo 2004 de la Coop. San Isidro de las Pedroñeras (Cuenca) y Los Galanes Cencibel-Syrah 2008 de Coop. Santa Catalina de La Solana (Ciudad Real).

No hay comentarios: