Enoturismo 360

miércoles, 9 de junio de 2010

Una cata magistral con Garvey Oloroso Añada 1989

“Garvey Oloroso Añada 1989" es el resultado de 21 años de crianza en botas lacradas y certificadas por el Consejo Regulador de la D.O. Jerez Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, que desde entonces no se han tocado hasta ahora.

Su carácter extraordinario reside en el proceso de elaboración, es una rareza en el marco de Jerez, ya que no utiliza el tradicional sistema de criaderas y soleras, mezclando las diferentes añadas, sino que Garvey Oloroso añada 1989 permanece en su bota durante toda su vida.

Sarah Jane Evans, Master of wine, escritora, periodista así como gran conocedora de Jerez y sus vinos ha sido la encargada de presentar en la séptima edición de Vinoble el nuevo “Garvey Oloroso añada 1989”.

“Es un vino original y puro ya que guarda un perfecto equilibrio entre el alcohol, la acidez y el abocado, lo que le hace un vino redondo “dice Sara Jane Evans, también destaca la concentración del mismo ya que se ha evaporado lentamente dentro de la bota a lo largo de los años.

Presenta un color caoba claro con brillos yodados. Evans califica “su color como muy apetitoso” y puntualiza, “lo más fascinante es que a simple vista no podemos decir que tipo de vino es”. El modo de crianza oxidativa y la temperatura ambiente más elevada que la crianza biológica, determinan un color más oscuro que el de un amontillado y, por supuesto que un fino, aun que el tipo de crianza de los tres tipos de vino haya sido el mismo. El brillo yodado con matiz marrón es una consecuencia de la oxidación del vino.

Aroma potente con notas de vainilla y cacao tostado, recuerdos de pastelería y nuez y matices melosos. Es un vino que guarda toda la intensidad y potencia aromática de sus 21 años encerrado en botas seleccionadas de roble.

Boca con ligera gordura y suave matiz dulce. Posee un fondo amargoso del roble, buena estructura en el paladar y gran persistencia en boca.

Sarah Jane Evans termina su cata con una afirmación rotunda “definitivamente es un vino que se elabora en la bodega, y no en el viñedo”. El nuevo vino se comercializará a partir del mes de octubre en una edición limitada.

No hay comentarios: