Enoturismo 360

domingo, 21 de noviembre de 2010

Primer vino Rioja realizado a partir de uva helada

La bodega  familiar alavesa San Prudencio ha lanzado al mercado el primer vino de uva helada amparado por la Denominación Origen Rioja.

"Malizia" es el nombre de este vino elaborado por la empresa ubicada en la zona productiva de Rioja Alavesa, que distribuirá este caldo de uva helada en establecimientos de alta restauración y tiendas especializadas en alimentación.

Este vino procede de una vendimia realizada en una extensión de viñedos reservada para la recolección fuera del período habitual "ya que hay que esperar a que existan temperaturas de entre 8 y 12 grados bajo cero para llevarla a cabo", según explicó en un comunicado Rubén Sáenz, enólogo y propietario, junto a su hermano Marcos, de esta bodega.

La vendimia se desarrolló el 12 de enero de 2010, aunque la maduración de la uva se produjo en su año natural, 2009, en unas viñas situadas en las faldas del Monte Laturce, a 800 metros de altitud.

Esta es la segunda vez que elabora un vino de estas características, pero la primera vez que es amparado por la Denominación de Origen Rioja. Se comercializarán 2.000 botellas, a un precio de 30 euros cada una, en el mercado nacional y en el internacional.