Enoturismo 360

miércoles, 8 de junio de 2011

Un verano enoturístico

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se prepara para iniciar este próximo domingo, 12 de junio, algunas de las más interesantes propuestas para acercarse a conocer sus recursos turísticos, culturales y gastronómicos. En la villa medieval de Labastida se celebra la jornada ‘Bodegas a Pie de Calle’, que llevará a todos sus rincones las riquezas de los mejores caldos de las empresas vitivinícolas del municipio. Un día festivo para los amantes del enoturismo, que podrán degustar vinos de las doce bodegas presentes este año en los stands distribuidos por las calles del municipio, y en el que no faltará música en directo, con las tradicionales txarangas, actividades y juegos para los niños en el txikipark y partidos de pelota vasca.


También el día 12 da comienzo la cuarta edición de las Visitas Teatralizadas de Labraza, que organiza la Cuadrilla de Rioja Alavesa y que se prolongarán durante todos los domingos de los meses de Junio y Julio. A través de sus personajes, y en recorridos de una hora y media, la localidad muestra a los visitantes cómo vivían sus vecinos durante el Medievo, antes de que el Rey Sancho VII concediera el fuero de villa en 1196. La visita comprende todos los rincones de las murallas de Labraza, como su castillo, la fuente medieval o la iglesia de San Miguel. El precio es de tres euros y los niños menores de ocho años podrán participar gratis.

Sin dejar de lado el teatro, el día 18 de junio habrá oportunidad de recorrer la historia de la localidad de Labastida a través de divertidas y entretenidas rutas teatralizadas, que darán a conocer los lugares y monumentos más emblemáticos, de una manera diferente y divertida, interactuando con sus protagonistas en vivo, con varios personajes escenificados que transportarán al pasado a todos sus visitantes. Durante la ruta y en compañía de un guía, el público recorrerá el Casco Histórico de Labastida y su historia hasta el origen de la villa, con pequeñas representaciones teatrales, en diferentes espacios a lo largo del itinerario. Las rutas tienen una duración aproximada de una hora y 30 minutos y se prolongarán hasta el mes de Septiembre.

Y para los amantes de la fotografía, el 25 de junio hay una cita ineludible: Objetivo Rioja Alavesa, un taller intensivo de fotografía con clases a cargo del fotógrafo Rafael Irusta. Dirigido a aficionados de nivel básico e intermedio, los cursos tienen una duración de ocho horas y un precio de 120 euros, en el que se incluyen visitas a bodegas, catas de vinos, visitas a monumentos de la zona y una comida en grupo con un menú típico de Labastida. Teoría y práctica se combinan en este curso, en el que se podrán fotografiar los rincones más hermosos y espectaculares de la localidad y los viñedos alaveses, a la vez que se conoce la exquisita gastronomía local.

El mismo día 25 de junio se celebrará la VI Jornada de Bodegas Abiertas en Salinillas de Burandón, organizada por la Asociación Cultural “El Pilagar” y que contará con una salida especial del Enobús. Hasta doce bodegas participan en este certamen, ofreciendo catas de sus vinos y disfrutando de picoteo de acompañamiento, todo en un ambiento alegre, familiar y acogedor, amenizado por música de txaranga y el grupo de dulzaineros de la localidad.

Entre el 23 y el 29 de junio se celebra en Laguardia, en el corazón de Rioja Alavesa, la Fiesta de San Juan y San Pedro, patrones de la localidad. Son días de bullicio y alegría, donde se mezclan a partes iguales diversión y tradiciones, sonidos de cohetes y dulzainas, danzarines y encierros de reses bravas, ritmos de fanfarres y tragos de zurracapote -vino con azúcar, limón y canela que elaboran los vecinos de la Villa para convidar a sus invitados, amigos o familiares-. Es una fiesta que merece la pena vivir y disfrutar, y que acaba el 29 de Junio con el “entierro de la barrica”, y con el estruendo de la traca final, se despide las fiestas hasta el próximo año.

Y fuera de estas fechas señaladas, cualquier día es una buena oportunidad para visitar Rioja Alavesa y conocer sus villas medievales, monumentos y patrimonio, realizar catas de vinos, degustar su gastronomía y disfrutar de un paisaje único entre viñedos y naturaleza en estado puro. Para poder dedicarse íntegramente a disfrutar de todas sus propuestas, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa ha creado el Enobús, un bus turístico que permite planificar el viaje de manera organizada.

Con salidas todos los sábados desde Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Eibar, Bergara y Arrasate, para las excursiones de un día completo, y desde Laguardia para excursiones de medio día, el Enobús ofrece el traslado y un programa de visitas con guía, con itinerarios diferentes cada semana a través de los municipios y bodegas que forman la ruta.

No hay comentarios: