Enoturismo 360

sábado, 5 de julio de 2014

IV Ruta de la Tapa de Chinchón, pero sin vino

La despensa castellana en bocaditos frescos y fáciles de comer. Los mejores ingredientes de la ganadería y la huerta del valle de Tajuña en pequeñas proporciones. Eso es lo que encontrarán los amantes de la gastronomía los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de julio en la IV Ruta de la Tapa de Chinchón, que este año adelanta su celebración para aprovechar la climatología más favorable de los meses estivales. En total, 14 establecimientos representativos de la famosa tradición culinaria de la villa presentarán sus creaciones que se podrán degustar por tan sólo 2,5 euros junto a un botellín de Mahou. ¿Y el vino dónde está?







Cada vez que anunciamos una ruta de estas por Madrid aparece una marca de cerveza que es la escogida como bebida de compañía. No hay nada que hacer. ¿O sí? Nadie de las instituciones y organismo da un puñetazo en la mesa y se pone a trabajar para poner los vinos de Madrid en su sitio y poder participar en un evento de este tipo.

O es que como en todos los casos en el sector del vino y la batalla debería venir desde cada una de las bodegas, de forma independiente y sin ningún tipo de fuerza para poder poner un vino junto a la tapa.

Aún así esta nueva edición es una muestra del esfuerzo del Ayuntamiento de Chinchón por promocionar su turismo. El consistorio, con la colaboración de Mahou y de la Asociación de Turismo de Chinchón, organiza otro año más la Ruta de la Tapa de la localidad -y ya van cuatro ediciones- en la que se ofrece lo mejor de la cocina chinchoneta en formato reducido para deleite de los paladares más gourmets.

La principal novedad de este año es su fecha de celebración, ya que el certamen abandona su habitual mes de Noviembre para pasar a realizarse en pleno mes de Julio, aprovechando las temperaturas tan agradables de las noches veraniegas en la vega del Tajuña.

Durante dos fines de semana, los amantes de la cocina en miniatura podrán deleitarse con las creaciones de 14 establecimientos por sólo 2,5 euros la tapa y el botellín

En concreto, los fines de semana del 11 al 13 y del 18 al 20 de julio, un total de 14 establecimientos de la ciudad dispondrán de creaciones únicas y variadas que van desde las tapas más tradicionales a las más novedosas y modernistas, con sabores y texturas exquisitas que resumen en pequeños bocados de alta cocina los mejores ingredientes y las técnicas de elaboración más variadas de los hosteleros de Chinchón. Manjares miniaturizados que siempre irán acompañados de un botellín de Mahou por tan sólo 2,5 euros la unidad.

El Albero, Rincón de Pedro, El arco de Goya, Café de la Iberia, Don Pincho, El Comendador, La casa del pregonero, La Villa, Mesón Quiñones, El rincón de Frascuelo, Mesón de la Virreina, Terraza Los huertos, El ruedo y La tahona son los establecimientos participantes que representarán, para deleite de los ‘ruteros’, la tradición gastronómica de la región, labrada en la elaboración tradicional y artesanal de todos sus platos.

Aunque las tapas que se presentan cada año son un secreto para los interesados que se acerquen a la villa, en ediciones posteriores los comensales han podido disfrutar de creaciones tan innovadoras y apetitosas como Ajoblanco de coco con morcilla y peras al vino; Bacalao a la Castellana; Capelo de rabo de buey con lentejas; Carrillera de ibérico con puré de patatas; Conejo al sarmiento con alioli; Judías con royal de foie; Pimientos rellenos de Bacalao; Sopa castellana desestructurada; Atún rojo con caldo de cítricos, Carpaccio de lomo con vinagreta de mango o Ceviche de pulpo con mahonesa de maracuyá, entre otras.

Además, para poder valorar a las tapas participantes de este año, Mahou ha puesto a disposición de todos los ‘ruteros’ una web (www.estamosdetapas.com), que dispone también de versión App, en el que del 1 al 5 cada uno podrá valorar sus creaciones preferidas. La designada como ‘Mejor Tapa Popular’ se alzará con el premio consistente en una placa conmemorativa y un paquete turístico.

En este sentido, el certamen contará este año con otros dos premios más para las tapas en concurso. En la categoría ‘Mejor Tapa 2014’ -otorgado por un jurado formado por representantes de la gastronomía, la cultura o el deporte de la Comunidad de Madrid- el agraciado recibirá también una placa conmemorativa y un paquete turístico. Por último, la categoría ‘Mejor Tapa de Nuestra Tierra’, será patrocinada y otorgada por la Asociación de Turismo de Chinchón, y premiará el bocado mejor elaborado a base de productos de la vega del Tajuña.

No hay comentarios: